SITUACION GEOGRAFICA

Muras es un municipio de la provincia de Lugo que se extiende desde las cumbres más elevadas de la Serra do Xistral hasta el límite con la provincia de A Coruña. Limita con el municipio de Ourol por el Norte; Villalba y Xermade por el Sur; O Valdouro y Abadin por el Este; y con el municipios coruñeses de As Pontes y O Barqueiro por el Oeste.

Tiene una superficie de 163,43 km. cuadrados, dividido en ocho parroquias: Ambosores, Balsa, Burgo, Irixoa, Muras, Silán, Sixto y Viveiró.

El relieve es bastante accidentado con dos grandes bloques montañosos: A Serra de Xistral, que alcanza los 1057 m. del altitud y a Serra da Carba. Otros montes destacados son Guriscado, Montouto y Bustelo.

Las citadas sierras dan origen a importantes cuencas fluviales del Norte de Galicia: las de los ríos Eume, Sor y Landro.

Su territorio montañoso, frio y expuesto a fuertes vientos condiciona que gran parte de su superficie esté dedicada a explotación forestal (robles, castaños, abedules y pinos) y de ganado salvaje, acampañado en la última decada de importantes instalaciones de generadores de energía eólica.

La vía de comunicación más importante es la C-640 que atravisa el municipio de Norte a Sur, pasando por el puerto de A Gañidoira, y le da acceso a Lugo, Villaba, Vivero y As Pontes.

La singularidad de su paisaje constituye un importante atractivo ecológico y de turismo verde. Tiene dos espacios naturales protegidos: A Serra do Xistral en el extremo oriental y las riveras del Sor en la zona occidental, además de otros puntos como puede ser el alto curso del Landro y el castelo de Goía.



Ver mapa más grande