NOTAS HISTORICAS


  • Al final del Paleolítico Superior o periodo Magdaleniense, sabemos que Galicia fue área de expansión del pueblo auriñaciense procedente de las fértiles regiones de África centro-oriental. Estamos hablando de 18.000 a 9.000 a.C. El clima era muy frío y húmedo, pues el glaciar escandinavo cubría la mayor parte de lo que hoy conocemos por Islas Británicas. La característica principal de esta cultura es el desarrollo de técnicas en la talla de sílex, cuarzo y cristal de roca. Eran cazadores-recolectores con asentamientos nómadas. Tenemos conocimiento de media docena de yacimientos de esta época en los municipios de Muras, Xermade y Villalba, como por ejemplo el llamado El Abrigo de Vidal situado en A Fraga do Inferno (Muras) y el de Chan de Cruz en la sierra de O Xistral.
  • Las civilizaciones neolíticas y mesolíticas aparecen al final de la étapa cuaternaria, al estabilizarse el clima. Los cazadores-recolectores se transforman en ganaderos y agricultores y les permite abandonar la vida nómada. Los conocimientos proceden de Egipto y se extienden por toda Europa lentamente, entrando en Galicia por Portugal. De la cultura mesolítica se encontraron algunos yacimientos en Muras: una mámoa en As Louseiras medoñas en O Burgo. Tenemos también referencias sobre ésta época por los topónimos como Chao de Medelas y Chao de Modia en el término municipal y gran cantidad de monumentos megalíticos en el vecino municipio de As Pontes
  • Tenemos conocimiento de las tribus celtas que habitaban España a través de los geógrafos e historiadores greco-romanos romanos, destacando a Plinio el Viejo, que situó en la zona que es hoy Muras a los Egovarros Namarinos (entre Vivero y O Xistral), a los Iadones hacia el Ortegal y los Cauci en As Pontes.
  • Otras referencias sobre el asentamiento celta en esta tierra son la toponimia y los castros como el de Picheira, el Castro de Paredes y Corrusco en O Xisto, Castrillón, Castro de Xalgaiz y Castro do Coto.
  • La referencia escrita más antigua sobre el apellido Muras aparece sobre Fernández de Muras que tuvieron su casa solar de nobles hidalgos en la feligresía de Muras, obispado de Mondoñero, provincia de Lugo y descendían de Mateo Fernández de Muras, que habría acompañado a D. Ramiro I, el Asturiano (842 - 850), en sus batallas como uno de sus primeros hombres de armas.
  • En 1391, el obispo de Mondoñedo arrienda a Juan Freire de Andrade la casa Torre de Muras con todos sus tierras y servientes.
  • En 1477, se firmó en Lugo un acuerdo entre la nobleza gallega  para hacerse cargo del órden e impedir la implantantación de la Santa Hermandas en Galicia, contribuyendo cada uno con una cantidad ante los Reyes Católicos. El Mariscal Pardo de Cela, aportaba 100.000 maravedies y ponía en garantía  la Torre de Muras.