Etimología de Muras

No conozco ningún estudio que certifique el origen del nombre de este pueblo. Una hipótesis de esta denominación puede estar relacionada con el apellido Muras, que tiene su mayor implantación en el propio municipio y provincia de Lugo. La referencia más antigua aparece sobre Fernández de Muras que tuvieron su casa solar de nobles hidalgos en la feligresía de Muras, obispado de Mondoñero, provincia de Lugo y descendían de Mateo Fernández de Muras, que habría acompañado a D. Ramiro I, el Asturiano (842 - 850), en sus batallas como uno de sus primeros hombres de armas.

Resulta curioso como el nombre de Muras se parece al de la ciudad mitológica celta "Murias", una de la cuatro ciudades donde se esparcieron los danaanos y de la cual, según la leyenda, adquirieron conocimientos y llevaron a Irlanda el Caldero de los Dagda, el cual tenía la propiedad de poder alimentar a todo un ejército y no quedar nunca vacío. Es decir, una especie de Santo Grial de los celtas. Teniendo en cuenta el culto de los celtas a la naturaleza, los bosques, los ríos y los montes, y que su prosperidad económica estaba basada en el pastoreo, el hierro y el oro (por la proximidad de O Valdouro), es probable que Muras fuera un asentamiento ideal para ellos y su fundador le habría puesto el nombre de su ciudad mitológica (Murias), igual que a varios pueblos asturianos llamado así. Posteriormente, con el paso de los siglos y el establecimiento de otras culturas se perdería la "i", para quedar el nombre actual.

Otra acepción de la palabra muras es la que se emplea en O Sabiñao (Riveira Sacra) refiriéndose a los bancales que sujetan las plantaciones de vides en zonas de elevadas pendientes. Muras es una tierra con importantes cuestas, por lo ésta también podría ser una hipótesis sobre el origen del nombre de este pueblo.